10/05/2010

Armario: ¡te tengo dominado!

Aunque estos días grises y lluviosos quieran engañarnos, el calendario nos recuerda que ha llegado el momento de dejarnos acariciar por los primeros rayos de sol primaverales. Ya tenemos que empezar a abrirles las puertas de nuestros armarios a las prendas más finas, a estampados florales, al estilo marinero, a los tonos pastel y a todo lo que nos apetezca llevar para sentirnos en sintonía con la primavera, con sus olores y con aquellos colores que sólo queremos llevar cuando las temperaturas nos invitan a hacerlo.

Vale con bolsas

El problema de todo esto es el momento en el que tenemos que hacer el cambio de estación en nuestro armario.

Para mí siempre es un trauma porque ya sé cómo acabará.

Abriré el armario, sacaré todas las prendas de invierno, las pondré encima de la cama y empezaré a analizarlo todo. Revisaré que lo que tengo que guardar esté limpio y después lo guardaré en fundas transparentes. Me probaré cosas que durante el invierno casi ni he sacado para saber en qué caja acabarán y dos horas después me daré cuenta de que no sólo no habré sacado la ropa de primavera verano, sino que además me deprimiré por enésima vez porque me daré cuenta de que en invierno, nunca tengo el valor de comprar colores.

Todo negro, marrón, blanco y gris. No hay más. Vale, este año he añadido algo en azul marino e incluso un vestidito de rayas marrón y morado, pero todo el resto siempre es igual.

Vale con bolsas bajo monton ropa

De todos modos, tengo la sensación de no ser la única víctima de un armario de invierno gris.

Las razones parecen ser siempre las mismas: las tiendas en invierno suelen proponer los mismos colores. Cuando compramos además, muchas veces elegimos las prendas y los colores en función de aquello que tengamos en el armario y de cómo combinarlo y finalmente, todas las mañanas, antes de ir a trabajar con las prisas siempre hacemos las mismas combinaciones.

¿Es un poco deprimente, no?

También es cierto que, quien sigue la moda y se lo puede permitir, si ve unos zapatos negros que le gustan, los compra y no le preocupa el que tenga en casa ya otros dos o tres pares casi iguales.

Nosotros los comunes mortales en cambio, nos tenemos que preocupar un poco por nuestras finanzas y por el espacio disponible en nuestro armario.

Por este motivo es fundamental gestionar bien lo que tengamos y saber qué nos hace falta realmente y no comprar cosas demasiado parecidas entre ellas para así disponer de una mayor variedad. Por lo tanto, me propongo a mí misma y a quién quiera seguirlo, un programa de gestión inteligente del armario.

Estas son mis estrategias para tener controlado nuestro cofre gigante de las maravillas:

  1. Asignar percha sólo a las prendas que realmente usamos; si tenemos poco sitio usemos perchas finas (las de metal que dan en tintorería no están mal).
  2. Las perchas tienen que ser adecuadas al tipo de prenda. Si tenemos que colgar algo difícil, por ejemplo un vestido de noche largo, podemos utilizar una percha para falda (con pinzas) y proteger el vestido de éstas con unos calcetines viejos que colocaremos en medio entre el vestido y la pinza.
  3. Colgar sólo lo que tiene que estar colgado. Por ejemplo sudaderas o ciertas camisetas se pueden doblar y colocar en cajones o baldas.
  4. Separar y guardar, como consideremos oportuno, las prendas que no usemos -pero que todavía queremos quedarnos- de aquellas que podemos regalar o tirar según su estado.
  5. Fotografiar cada prenda que queramos tener ‘activa’ en el armario y crear un álbum ‘inventario’ organizado en secciones tipo: faldas, pantalones, americanas, zapatos, etc., para saber si nos conviene comprar un pantalón negro pitillo, uno recto o un pantalón campana, por ejemplo.
  6. Cuando disponemos de más tiempo o estamos más inspirados, se nos ocurren unas combinaciones diferentes a las de siempre y que podemos olvidar fácilmente. Saquémosles unas fotos o escribamos en post-it las piezas que componen ese look para luego colgarlos en las puertas internas de nuestro armario organizándolos por ‘momentos’: look para ir a trabajar, reunión importante, día de compras, discoteca, velada romántica, cena con amigos, picnic, etc.. De esta manera no olvidaremos nuestras mejores combinaciones, elegiremos las prendas más rápidamente, nuestros looks serán siempre diferentes y nuevos e identificaremos antes y mejor, las piezas que podamos necesitar para completar nuestras combinaciones.
  7. Mantener el armario siempre ordenado: no se puede amar la moda y la ropa y luego buscar las cosas en el caos. Intentemos colocar las prendas por tipo: pantalones con pantalones, vaqueros con vaqueros, etc..
  8. El colocar la ropa por colores no es una patología preocupante. Puede ayudarnos no sólo haciendo parecer nuestro armario más bello y menos hostil al abrirlo, sino también a encontrar las prendas más fácilmente.
  9. Ídem para zapatos, bolsos y accesorios: fotos de cada cosa pegar en las puertas del armario; coloquemos las fotos por categoría (zapatos de deporte, tacones, zapatos elegantes, etc.).
  10. Para los zapatos, espacio permitiendo, lo ideal es guardarlos en sus cajas. Una foto de los zapatos que hay dentro de cada caja queda muy bonito a la vista y puede ser útil cuando guardamos en cada caja más de un par de zapatos. Si no queremos pegar una foto, también podemos escribir fuera de la caja su contenido.

Esto es lo que se me ocurre para superar la ‘emergencia cambio de estación’ en el armario. Parece que haya mucho trabajo pero creo que dedicarle un par de horitas a poner un poco de orden en nuestro armario dará sus frutos no sólo económicos sino también sentimentales. Pensadlo bien: tardaremos menos en arreglarnos y nuestras parejas nos lo agradecerán.

Dicho esto, os dejo también un video de Ikea presentado por un italiano que habla un español gracioso. Estoy segura de que vosotros también tendréis vuestros truquillos para mantener el orden en vuestro armario. Venga, sed buenos y contádnoslos. Estamos deseando conocerlos.

P.D.: Gracias a ese maravilloso artista que es CCAD – Daniel Moyano que después de haber jugado con los sobrinos y de haberle arreglado el ordenador al hermano, en lugar de ponerse con sus cosas ha cumplido fielmente con el encargo de Vichy et Pois. ¡Gracias, eres un cielete!

8 comments:

  1. Me voy a ruborizar!
    Muchas de nadas, ya sabes!

    La mejor solución a tu problema es tener un armario en el que te cabe toda la ropa de invierno y la verano juntas, o sea, me explico, tener tan poca ropa, que toda junta te cabe en un armario.
    Ves como es fácil!??

    ReplyDelete
  2. He conocido hoy tu blog y me gusta, asi es que con tu permiso me quedo por aqui. Un besito
    ***Muuuuaaakkk***

    ReplyDelete
  3. creo que lo de los colores oscuros te viene de ser siciliana...este invierno lo he notado aquí, todas las chicas visten en esos tonos!!!!es elegante...pero en mi opinión un poco soso!

    Qué gracia, hoy he hecho mi "cambio de armario"...tomaré algún consejo tuyo aunque lo de las fotos ya me parece demasié....para una como yo!
    BACI, sara

    ReplyDelete
  4. Muy buenos consejos. Lo de las fotos ni se me hubiera ocurrido..la verdad es q le tienes q dedicar tiempo y ganas...yo tengo lo de verano en maletas guardado en la parte alta d mi nuevo armario(yo tan contenta d mi armarito) y en bolsas en el trastero, esto muy mal porq casi siempre lo tengo q volver a lavar ya q ahí hay bastante humedad. Yo lo q hago es q siempre acabo con montañas inmensas d ropa q voy distribuyendo poco a poco para pena d mi espalda y cuello que siempre se resienten. Lo desdoblo, miro, valoro y acabo separando lo q objetivamente no me voy a poner y se lo doy a mis chicas adolescentes y lo q por supuesto quiero tener y vuelvo a doblar con mimo para guardarlo perfectamente en el armario. Pero esto dura poco....a los 2 días ya tengo un nuevo caos d camisetas, chaquetas mezcladas sin lógica alguna.... Sobre panatalones y faldas es algo más fácil con las perchas siempre tan útiles. Pero por supuesto, tarea muy necesaria y siempre desempeñada con la ilusión d saber que empieza el buen tiempo. Besos!

    ReplyDelete
  5. dios!!!
    creí que nunca iba a ser capaz de confesar esto...pero es que me he quedado mucho más tranquila al ver que no soy la única que ha tenido la idea de escribirse las diferentes combinaciones posibles con la ropa de su armario!

    Yo tengo un cuadernito, casi exclusivo para temas relacionados con moda, ahí escribo lo que cada temporada quiero comprarme, lo que ya no me apetece comprarme, las posibilidades que le daría con la ropa que ya tengo a esa prenda que estoy barajando adquirir... y por supuesto, cada vez que me viene la inspiración, diferente formas de conjuntar lo que ya tengo!

    En serio q creía que era de locos! Pero es que, lo que dices, si no somos celebrities con inmensos vestidores y presupuestos ilimitados, hay q agudizar el ingenio como sea!!

    Bss!

    Yo el armario lo tengo más o menos siempre controlado porque soy una maniática del orden!

    ReplyDelete
  6. ¿no tendrás el teléfono del chico del video? le quiero proponer un cambio: clases de español (pero YA!) por un super armario-IKEA!
    je je
    sara

    ReplyDelete
  7. My Stile and You: ¡Esta es tu casa, aquí eres la bienvenida!
    SilviaGM: ¡Tienes razón! Deberíamos luchar por tener todas un armario como el de Carrie Bradshaw. Un beso guapa y gracias por tu visita.
    Sarita: si es que la sicilianidad la llevo hasta en la piel ¿eh? Y el chico de Ikea es MARAVILLOSO... yo creo que incluso tiene su gracia ese itañol que habla je je eje
    Ale:Mira el lado bueno de la cosa. Tienes fotógrafo profesional en casa... yo que tu me lo planteaba seriamente :-D
    Oihane; ¡Lo de tu cuadernito me mola! Y no: no es de locos el hacer estas cosas... ¡Ni se te ocurra pensarlo! Lo hacemos sólo porque hay que tener bien los armarios, guardar nuestra ropita limpia y ordenada para salir a la calle como perfectas señoritas (o esto quiero pensar porque JAMÁS reconoceré que es una gran ¡LOCURA! ).
    Un beso compañera del club

    ReplyDelete
  8. me acabas de recordar que tengo que sacar alguna ropita mas de veranoooooooo!!!

    next week! jeje

    besos

    rose

    ReplyDelete

Related Posts with Thumbnails